4.5.24

                             Mascletá



La Comunidad Valenciana en España es muy festera. Cualquier excusa sirve para organizar una fiesta y celebrar. O al revés, se celebra y luego ya se ve cuál puede ser la excusa para la celebración.

El olor a pólvora invita a fiesta. A mí personalmente, me encanta ese olor, porque sé que se viene el ruido, la comida, el baile, en resumen, un festejo, de lo que sea!!

La mejor forma de celebrar que usan los alicantinos es usando la pólvora. Y son especialistas haciéndolo. La mascletá es su especialidad, tanto de día como de noche. 

Si buscas en Google, encuentras: Una mascletá​ (del valenciano: mascletà, un masclet es un petardo) es un disparo pirotécnico que conforma una composición muy ruidosa y rítmica que se dispara con motivos festivos en plazas y calles, normalmente durante el día; es típica de la Comunidad Valenciana.

Durante las fiestas de San Juan, en Alicante, hay 2 grandes concursos de Mascletá. Uno se lleva a cabo del 19-24 de Junio, a las 2 de la tarde, en la Plaza de los Luceros, que está en el centro de la ciudad. Y el segundo concurso es desde el 25-29 de Junio, en la Playa del Postiguet, a la medianoche. 

El precio de cada Mascletá es entre  8.500 y 10.000 Euros. Cada empresa pirotécnica explota unos 130 kilos de pólvora en unos 10-15 minutos en el primer concurso. Y te preguntarás para qué tirar fuegos artificiales en pleno medio día si no se ve nada. Cierto, no se ve nada más que humo. Hay veces que al explotar ves humo de colores. Pero lo que vale a para esta competencia es el ruido, si, el ruido. Cada mascletà tiene una composición musical diferente que se origina a través de los ruidos de los cañones de pólvora. 

El disparo empieza despacio y va aumentando gradualmente de sonoridad, hasta llegar a lo que se conoce como “terremoto”, que es la parte final, donde explotan a la vez montones de petardos provocando un ruido ensordecedor. Finalmente se disparan unas carcasas muy potentes, que finalizan la mascletà.

Las que se tiran por la noche, a finales de Junio, son espectaculares. Toda la gente se lleva su cena y se sientan en la arena de la playa a comer y disfrutar de los castillos de fuego artificiales. Estos duran aproximadamente una media hora, 40 minutos. 

Ahora te invito a que te pongas los auriculares, subas el volumen y escuches para que te hagas una idea de lo que hoy comento: 



                               https://youtu.be/GAT_voCO1VY?si=i71jhCEJ0j-3yAMy










                    



2 comentarios:

  1. Hola Mónica, si que son lindos los fuegos artificiales. Acá los hacen ahira en la zona del punte de La Barra. No puedo ir últimamente. Antes iba con David y eran cientos de coches, miles! Y la verdad de noche es un riesgo andar conduciendo. Para salir luego es una locura. Y se forman filas y filas de autos y pleno verano son kilómetros de coches. Tienes que disponer toda la tarde para encontrar un lugar apropiado. Y sabes que después que he visto los perros sufrir por la pirotecnoa, ya no lo veo como algo sano. Es divino ver las luces y las explosiones con mensajes y alegría, pero pienso en ellos, incluso en los bebés y ya no los veo tan divertidod. Esos momentis crean ilusión! . El perro de David se desapareció, no lo encontraba y se había escondido dentro del placard abajo. Es como los truenos les hacen mal.
    Bueno te mando un beso. Es muy lindo leerte cada sábado. Por lo menos compartimos tus historias y parece que estuvieras cerquita. Un abrazo.
    Gianella.

    ResponderEliminar
  2. Toma ya! Quién habría dicho que se puede hacer arte con petardos 😁

    ResponderEliminar

Finalmente está listo!!!!!!!!!!!             Hay un tiempo para todo y ahora, ¡ha llegado el momento! ¡¡¡Te comparto mi nuevo logo!!!     M...