27.4.24

 

                      Ser como una estrella

El autor Indio Amit Ray dijo: "No importa cuanto tiempo vivas, cuanto dinero has conseguido o cuanta atención has recibido. Lo importante es la cantidad de vibraciones que has irradiado durante tu vida."

Y no podría estar más de acuerdo! Es tan interesante conocer a una persona con una vida significativa! Son como las estrellas, llenos de energía y compartiendo su luz brillante con otros, dejando su toque personal en las vidas de aquellos con lo que se cruzan.Obviamente, también nos cruzamos con los que son lo opuesto. Y ello nos permite reflexionar en todo lo positivo que nos ha sucedido, y seguro que son muchísimas cosas. Esto nos lleva a cambiar nuestra perspectiva de la vida, cambiándola a ser significativa, como jamás antes lo fue. 

Hay muchos ejemplos para tener en cuenta, como Randy Paush, quien fue un profesor de ciencias de la computación, de interacción hombre-máquina y de diseño. El llegó a cumplir varios de sus sueños de pequeño. No solo disfrutaba de las cosas de la vida, pero también quería ser capaz de crearlas, crear cosas que él amaba. Cuando tenía 6 años, en vez de simplemente disfrutar de Disleylandia, el dijo que "quería hacer cosas como esa". Necesitamos crear nuestro camino en la vida, esto hará que nuestros sueños se hagan realidad.

Yo siempre he sido una soñadora. Dame 10 minutos para dormir y tendré para contarte un semejante sueño! Increíble pero cierto! Yo creo que es importante soñar en nuestra vida, soñar grande, sobre nuestras metas. Son el motivo de nuestra felicidad al despertar cada mañana. Queremos levantarnos e ir a por ellas. Si hacemos lo que nos gusta, disfrutaremos más de nuestra vida, haciéndolas más significativas. Aunque a veces el lograr nuestras metas o nuestros sueños no sea algo fácil, durante el proceso aprendemos a tener más paciencia y a ser más determinados. 

Siempre me gustó dibujar y un día mi esposo me sorprendió con varias pinturas acrílicas: "Son para que hagas tu sueño de ser artista, una realidad, eres buena dibujando, supongo que serás igual de buena pintando." Y fue así como desde hace unos años estoy pintando, cuando tengo tiempo ... cuando no lo tengo, me lo busco para estar entre los pinceles o buscando alguna idea para plasmar en el lienzo. Me he cruzado con reconocidos artistas de Arizona, y del Noreste de Inglaterra. Según ellos, tengo talento! Según yo, aún me falta muuuucho. 

Jamás sabemos si, antes o después, nuestros sueños de niños se harán realidad. Si los tuyos aún no se han realizado, solamente piensa en qué deberías hacer para crearlos y hacerlos realidad. Al final, no importará cuánto tiempo vivas, cuánto dinero has conseguido, o cuánta atención has recibido. Sentirás que has tenido una vida significativa al ser como una estrella, tocando positivamente las vidas de las personas con las que te has cruzado, compartiendo tu propia luz. 

Ahora te toca a tí, estimado lector/a, opinar sobre mis pinturas. Espero tus comentarios!

Algunas de mis pinturas/dibujos:















23.4.24

                     Huéspedes inesperados

 

En Alicante, a pesar de estar en España, solo basta con salir a la calle para cruzarte con más de una persona hablando otro idioma. Es una ciudad muy turística. Además, la Universidad trae a muchos extranjeros que llenan las calles con diferentes idiomas. Y aunque vivas en un barrio de las afueras de la ciudad, te puedes cruzar con tu vecino que puede ser de cualquier país que venga a tu mente.


Muchas veces, al ir al centro con mis hijos, les proponía hablar en inglés, para que practicaran y también para que no nos entendieran…no fue una buena idea ya que en pleno centro, lo que más oyes, es inglés y por lo tanto no era nada original.


Más de una vez me sentí feliz al poder ayudar a alguien perdido a encontrar su destino usando mi segundo idioma, el inglés. Una tarde, estando en nuestro apartamento, escuché un bullicio que venía de la calle, no presté mucha atención ya que era un barrio algo ruidoso (como la mayoría de toda España) y además era la hora de la salida del colegio que estaba a solo dos calles. El ruido iba en aumento, tanto, que me picó la curiosidad y me fuí a la ventana. Estaban llegando los bomberos y la gente se amontonaba en la vereda opuesta a nuestro apartamento. Las miradas se repartían entre la acción que tomaban los bomberos y algún piso sobre mi misma vereda.

Humo, mucho humo negro comenzó a verse por toda la calle y varios de los que miraban comenzaban a gritar con desesperación. A esta altura, la curiosidad era más fuerte que yo y ya ni me movía de la ventana!

De repente, veo a una mujer morena, de rastas, que hacía señas a un bombero como explicando algo. El bombero la miraba y miraba alrededor, las caras de los demás eran de desconcierto. Algo me dijo que bajara a la calle.

Me acerqué a la mujer y el bombero y escuché que ella le hablaba en inglés y el bombero no entendía. Sin pensarlo, me metí delante de todos hasta que estuve frente a los dos y comencé a traducir lo que la mujer decía:  su compañero estaba aún dentro del apartamento que estaba en llamas. No se veía al hombre en el balcón del frente, así que accedieron por el fondo a través de otro edificio y por allí, pudieron sacar al hombre. La mujer, que estaba embarazada de unos 5-6 meses, lloraba abrazada de sus dos niños que habían bajado con ella. Al fin todos estuvieron a salvo.


No quedó nada en el apartamento, todo se quemó, hasta sus documentos. Ahora tenían otro problema, el era Británico y ella de Trinidad y Tobago. Ninguno hablaba nada es español. Tendrían que llamar a la embajada de cada país para explicar lo sucedido. Luego de haberlos ayudado y cuando ya (supuestamente) no necesitaban de mi ayuda de intérprete, me fui a casa, no sin antes mencionar que vivía en el tercero del número 18 y que mi nombre era Mónica, que estaba a su disposición en caso de que necesitaran cualquier cosa.


A las once de la noche, suena el timbre en casa. Contesto en caso de que algo hubiera sucedido a Néstor quien trabajaba por la noche. Era la familia del incendio, que no tenían donde dormir. Les abrí, subieron y como habían comido solo les preparé unos colchones en el suelo para que pudieran dormir.


Esa noche dormí con un ojo abierto y otro cerrado, fue un sueño liviano ya que no tenía idea de quien estaba en nuestro living. Fue una noche larga hasta que llegó Néstor del trabajo. A eso de las 7 golpeé la puerta para que se levantaran y darles desayuno a los niños ya que yo tenía que salir. 


Para mi  gran sorpresa, al abrir la puerta me rodeó un tremendo olor a marihuana que penetró mi nariz y no me lo quité como por dos días. Las ventanas estaban abiertas, pero el olor estaba ahí, inamovible. Quise disimular mi sorpresa pero creo que no pude hacerlo,  jamás en mi vida preparé tan rápido un desayuno para que se fueran. No respiré tranquila hasta que lo hicieron!!


Menudos huéspedes resultaron! 


 

13.4.24

                 EL INVOLVIDABLE y FIEL PT

                        

Como se ve en casi todas las películas americanas, en EEUU parece que los coches pequeños no existieran. Pero sí, existen y casi nadie los quiere. Por lo general, los mexicanos se sienten más "americanos" y menos "chicanos" cuando tienen lo que ellos llaman una "troca". Le llaman así a las camionetas grandes, por ejemplo las Dodge RAM,o Chevrolet Silverado, de 6200 CC con 420Hp, 4x4, altas, con ruedas enormes y que realmente les complica la vida cuando van a subir ya que los mexicanos no se caracterizan por ser altos. Imaginé más de una vez, al ver a un mexicano bajito que realmente hubiera sido útil tener un escaloncito para subir a estas "trocas". Creo que no debo ni de mencionar que son carísimas. 

Como nosotros no somos de esa cultura, éramos conscientes de que no necesitábamos coches tan grandes. Nuestro coche era un Chrysler PT Cruiser, del año 2000, con motor 2.4 y con más de 200 mil km recorridos. El PT era una miniatura en plena carretera comparado con los otros. Al principio no me gustaba, pero de a poco, me fue gustando cada vez más. Como casi todas las mujeres conocedoras de coches, mi primera buena impresión fue lo bien que sonaba la música! Cada vez que salíamos, aprovechaba a escuchar canciones de los 80 y 90 que abundan en las radios de EEUU, los únicos e inolvidables oldies. 

La mayoría de los coches en EEUU son automáticos, para llevar la contraria, nuestro PT Cruiser era manual. Y a causa de los años, ya tenía manías y había que hacer alguna que otra maniobra para que le entrara el cambio. Tenía buen pique al salir pero obviamente, los demás coches en la carretera eran más potentes y en seguida parecíamos la tortuga Manuelita. Eso sí, teníamos buena música.

Lo compramos al contado (con esto quiero decir que no fue tan caro) y era de tardecita cuando lo llevamos a casa así que al día siguiente, mi esposo, amante de las máquinas, se puso a revisarlo a fondo. Fue así como se dió cuenta de que NO TENÍA ACEITE. La varilla del aceite salía limpita...pero porque no había nada de aceite! Esto nos mostró que el sensor del aceite no funcionaba. Lo que nos salvó fue el clima, que hacía frío y que el concesionario no estaba lejos de nuestra casa, entonces el motor no llegó a calentarse. 

Fue entonces cuando recordé que cuando estábamos viendo coches, la chica del concesionario no hacía más que abrir los ojos y decir que no nos recomendaba ese coche pero nosotros insistimos y nos lo llevamos. Menuda sorpresa al otro día!

Ese PT finalmente fue el coche fiel que tuvimos durante los 3 años que vivimos en EEUU. Lo vendimos la noche previa a nuestra salida hacia UK a una amiga que sabía de la situación del coche y quizás le dió pena que lo dejáramos abandonado. 

A veces me pregunto si todavía seguirá andando...

6.4.24

                                  


                            HABOOB


                        



La primera vez que ví un "haboob" fue en una película y pensé, qué exageración! 

Al vivir en Uruguay, sé perfectamente lo que se viene cuando se dice: viene un frente frío. Esto significa mucha lluvia y viento del Sur, que generalmente deja detrás de sí (en 1 o 2 días), tiempo bueno y un cielo celeste. Un haboob es totalmente diferente.

Un día, cuando iba hacia mi trabajo por la 51 (una carretera de 8 carriles) de repente comencé a ver algo así como una niebla lejana que se veía cada vez más cerca y por lo tanto, más grande. No era una niebla común, era de un color beige, como arena. A medida que se acercaba, aumentaba el espesor creando como una enorme nube de varios kilómetros de altura y me era imposible ver el ancho. Me asusté y paré al  costado de la carretera, queriendo entender qué sucedía y pensando también qué debía hacer frente a esta enorme barrera que parecía venir comiéndose la ciudad. Esto es como en la película de Indiana Jones!-pensé.

Decidí que lo mejor era quedarme en el coche, esperando la terrorífica niebla. Ya me hacía yo historias de cómo iba a salir yo es esto! Cómo conducir con una niebla tan tupida? Sería posible volver a casa? Qué pasaría por la mente de mi esposo al ver lo que se venía y estar yo fuera de casa? En fin, la niebla avanzaba y tragaba todo lo que era posible ver, mientras yo no hacía más que tomar fotos para que quedara como prueba de lo que había sucedido cuando alguien me encontrara.

De pronto, la tuve frente a mí, no era niebla, era arena, una tormenta de arena y sí, como de película, terriblemente enorme y tapando todo a su paso. Me vi envuelta en esa niebla y viento, sin visibilidad, no veía ya nada fuera del coche, en ninguna dirección. Solo sentía que arena pegaba en el parabrisas del coche y yo desconcertada. Esperé quieta, sin saber qué hacer. Ya no valía la pena tomar fotos ya que no se veía nada! 

Pasaron unos 15-20 minutos que fueron eternos y comencé a ver que otros coches tanto detrás como delante mío habían estacionado sobre el costado de la carretera. Todos con luces de emergencia, la cerretera parecía un arbolito de navidad con todas las luces de los coches. De a poco fui viendo más y me di cuenta de que la niebla iba desapareciendo. La veía alejándose por el retrovisor. Y yo seguía viva. 

Continuamos todos nuestro camino y al llegar al trabajo fue que me enteré de que esa niebla había sido un Haboob, una tormenta de arena, que generalmente sucede en verano en Phoenix, que viene del desierto de Sonora, México. También me enteré de que es peligrosa para las vías respiratorias porque trae esporas que se alojan en los pulmones, causando lo que llaman "la fiebre del valle".  
Estos Haboobs aparecen sin previo aviso y en un rato están sobre la ciudad. Inconscientemente hice lo que debía de hacer: parar el coche al costado de la carretera con las luces de emergencia encendidas. Lo otro que tienes que hacer es simplemente esperar a que pase. En una media hora, todo ha vuelto a la normalidad y la vida sigue como si nada. 

Fueron muchos los Haboobs con los que me crucé, cada uno diferente, en diferentes horas del día. Lo que sí es cierto es que cuando lo ves venir de frente, te preguntas si ha llegado el fin de tu vida y esa enormidad te lleva! Gracias a Dios, fue solo otra aventura para contar!

                            






Finalmente está listo!!!!!!!!!!!             Hay un tiempo para todo y ahora, ¡ha llegado el momento! ¡¡¡Te comparto mi nuevo logo!!!     M...