Semana Santa o Semana de Turismo?
Frente a la casa de mis padres, en Camino Velázquez, había una parada de ómnibus. Tengo vivo el recuerdo del motor de la Onda que venía del Chuy y bajaba la gente con su "contrabando" de ticholos. Todos los días, a las 5 de la mañana se sentía el ruido de la Onda que iba hacia el Chuy y en Semana de Turismo, como se le llama en Uruguay, mucha mucha gente se agrupaba en la parada, cargada de bolsos con la carpa, el sobre de dormir y lo que hiciera falta para pasar unos cuantos días de campamento en el Fuerte de Santa Teresa, una fortaleza contruída por los Españoles allá por los años 1765 al 75.
El ver toda esa gente partir de vacaciones me hacía sentir por un lado alegría, porque eran vacaciones! y seguro se la pasarían muy bien. Por otro lado tristeza, porque el almacén de mis padres tenía que estar abierto y yo no salía a ningún sitio. Al único sitio que salía era el Viernes a la casa de alguno de mis tíos, generalmente al chalet de mis tíos Nelson y Alicia que quedaba en la parada 8 de la mansa y donde se reunía toda o casi toda la familia. Nunca faltaba la lotería de la tarde!
En Alicante, no hay semana de turismo, es Semana Santa. Y se celebra con procesiones en cada barrio y las del centro de la ciudad. En el momento hay 27 cofradías y hermandades en total. Cada una con su propia característica, el paso, la vestimenta, etc.
El auge de la Semana Santa alicantina en estos últimos años, refleja una activación de diversos "nosotros" colectivos: a través de la participación en las procesiones -dentro de ellas o en su entorno- se identifican, reafirman o rivalizan individuos, sectores sociales, barrios y otros conjuntos sociales de la vida de nuestra ciudad de Alicante. De ahí que tengamos Hermandades que identifican barrios (Flagelación a San Blas, Piedad y Caridad a Benalúa, Mater Desolata a Carolinas, Morenet al Raval Roig, Santa Cruz al barrio del mismo nombre, Gran Poder a San Antón), Hermandades que aglutinan colectivos educativos (Santa Cena a los Salesianos, Ecce Homo a los Franciscanos, Jesús Despojado a los Agustinos), aquellas formadas por profesionales de la sanidad (Prendimiento), abogacía (Divino Amor), empleados de banco (Nuestro Padre Jesús), comerciantes del centro de la ciudad (Humildad y Paciencia), funcionarios públicos (Jesús Triunfante); e incluso aquella que aglutina la unión con la fiesta oficial de la ciudad (Ntra. Sra. de la Alegría).
El lunes siguiente a Semana Santa es festivo en toda España y lo típico es comer la mona de Pascua, una rosca dulce que simboliza que la Cuaresma y las abstinencias se han acabado. Tradicionalmente, los padrinos se la regalan a sus ahijados el Domingo de Pascua. Personalmente, a mí me encanta la mona y ayer me remangué las mangas y me puse a hacer monas. Salieron 8 que ya 2 marcharon en el desayuno de hoy con unos ricos mates. Comparto la receta, yo la tripliqué para que salieran las 8 ya mencionadas. Te animo a que la prepares, aunque no sea hoy, no importa, siempre hay un buen motivo para comerse unas ricas monas acompañadas de unos ricos mates.
RECETA DE MONAS DE PASCUA (O de cuando uno las quiera comer!)
Ingredientes
- 125 ml. de leche entera
- 12 . de levadura fresca de panadería o 4 g. de levadura seca liofilizada de panadería
- 60 g. de azúcar
- La ralladura de medio limón
- La ralladura de media naranja
- 1/2 cucharadita de sal
- 300 g de harina de fuerza
- 1 huevo L (a temperatura ambiente)
- 120 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Para decorar las monas:
- 6 huevos cocidos
- Azúcar
- Unas gotas de leche entera para pincelar la masa antes de hornear
Preparación de la masa de mona
- Calentamos ligeramente la leche, lo suficiente para que quede tibia, en un recipiente hondo. Incorporamos la levadura fresca desmigada y una pizca del azúcar. Mezclamos y dejamos reposar unos 20 minutos aproximadamente.
- En otro recipiente más grande mezclamos la harina de fuerza con el resto del azúcar, la sal, la ralladura del limón y la naranja y el huevo ligeramente batido. Mezclamos.
- Hacemos un hueco en en centro y añadimos la mezcla de la leche con la levadura. Mezclamos de nuevo, inicialmente, y amasamos después, cuando la mezcla tome consistencia.
- Agregamos el aceite y, ahora sí, amasamos durante 20 minutos aproximadamente o hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y la masa esté fina y elástica.
Amasado y forma de la mona de Pascua
- Formamos una bola y la dejamos levar hasta que doble su tamaño. El tiempo necesario dependerá de la temperatura ambiente, pero suele rondar alrededor de las 2 horas.
- Desgasificamos la masa, apretando con los puños un par de veces. Pesamos la masa, la pasamos a una superficie de trabajo y la dividimos en seis porciones de igual peso. Boleamos cada una de las porciones y dejamos los pliegues en la parte inferior para que no se vean. Con las manos a ambos lados, hacemos rodar cada bola y, apretando ligeramente, le damos forma alargada.
- Transferimos las monas a una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado o con un tapete de silicona, dejando espacio entre ellas para que, al crecer, no se peguen unas a otras.
- Pincelamos con un poco de leche o con una mezcla de leche y yema de huevo y dejamos levar una segunda vez hasta que doble su tamaño. Este segundo levado suele ser más rápido porque las piezas son más pequeñas, así que calculamos una hora aproximadamente.
- Cuando las monas estén listas las pintamos de nuevo con leche o mezcla de leche y yema de huevo, espolvoreamos con azúcar y colocamos huevos duros en el centro de la superficie. También podemos optar por hornearlas sin huevos.
Horneado y presentación final
- Precalentamos el horno a 180° C, temperatura arriba y abajo.
- Horneamos, con el horno previamente caliente a 180º C durante 20-25 minutos. A mitad de cocción tapamos la mona con papel de aluminio para evitar que se queme. Es importante que estemos pendientes de la temperatura y el tiempo para asegurarnos de que está en su punto.
- Retiramos del horno y dejamos reposar un par de minutos antes de transferir a una rejilla metálica y dejar enfriar completamente. No os imagináis como huele la cocina, sólo por el aroma tenéis que preparar este postre en casa aunque sea una vez.
- FOTO DE MIS MONAS!!!
Qué pinta esas monas de pascua! 🤩
ResponderEliminarQue ricas!!! Hay que probarlas o tendré que poner a amasar!!!🙌🫶
ResponderEliminarestán buenísimas para el mate!
EliminarQue delicia, guardame 2,.. Magdalena
ResponderEliminar