17.2.24

 La matanza (España) o la carneada (Uruguay)


Mi jefe hizo una matanza, o una carneada, mató un cerdo de 230 kilos y nos invitó....invitó a unos cuantos (100 +o-) y allí fuimos. Fue en Pilar de la Horadada, que queda a más o menos una hora al sur de Alicante. Llegamos a las 12:30 y ni bien llegamos un conocido mío de los alquileres de coches que es amigo de mi jefe nos asignó un sitio en una mesa.

 Comencé a mirar a mi alrededor y estábamos en una matanza multiracial ya que habían españoles, alemanes, suecos, colombianos, japoneses, ingleses y nosotros, los uruguayos. Cada uno marchó con su vasito desechable a buscar coca-cola y hielo. Fue sentarnos a la mesa y apareció Germán (mi conocido) con platos cargados de "magra", que consistía en patatas fritas mezcladas con trozos pequeños de hígado, riñones, etc,etc, todo frito. O sea, comí cosas que no tengo ni idea de qué eran, evidentemente tampoco quise preguntar qué era por si acaso. 

El mismo Germán trajo luego unos platos con cogollos de lechuga que aquí se comen con la mano y unos exquisitos tomates de campo con aceitunas negras. Ya con eso estábamos casi satisfechos y dije, aquí ya no puedo comer postre..... levantaron la mesa y limpiaron, pensé: qué costumbre, limpiar la mesa para traer el postre si vamos a volver a ensuciarla! Esperamos calladitos por el supuesto postre que era una hermosa torta para 100 personas que lucía muy apetitosa... pero de la torta nada,  nos metieron por delante un plato con morcilla salada y otro plato con morcillas picantes, de las cuales no probamos ni una porque en España las hacen de cebolla y otras de arroz... non mi piace.....pero bueno, que luego se trajeron un plato con trozos de lomo de cerdo a las brasas. Este era el segundo plato... y yo que esperaba la torta!! La verdad que el lomo estaba delicioso y comimos como que era la última vez. Los demás no se quedaron atrás. 

Luego de esto, volvieron a levantar todo y limpiar las mesas.... pensé.... esta vez si! Ahora traen la torta! mmmm, me falló el pensamiento. Trajeron más coca-cola, más vino, más sangría, más mojito cubano, no trajeron más cerveza porque había una máquina expendedora y cada uno se servía lo que quería, pero sí trajeron "las pelotas", eran pelotas de carne, o albóndigas con una sopa llamada "cocido", con patatas, tocino y garbanzos. Yo respiré hondo y suspiré mientras me preguntaba cómo iba a hacer lugar en mi ser para el plato de las pelotas con garbanzos....la verdad que no tenía sitio, pero no tuve más remedio que enfrentarlas y me comí un plato.  

Cuando ya se venía hacia nuestra mesa la señora que limpiaba las mesas ya me imaginé que era el último plato y por fin comeríamos la torta, que ya no podría comer, y que pediría un plato para llevármela a casa. La señora vino, limpió, se llevó todos los platos sucios y atrás de ella vino otra con un plato de paella en cada mano !!!!!!!!!!!!!!! 

Fue entonces que quise haber nacido vaca, para tener varios estómagos y poder comer tranquilamente! Pero con mi humilde estómago humano tuve que comerme el plato de paella con carne de cerdo, que por cierto estaba muy rico. Menos mal que la paella fue la que remató la comida porque luego al fiiiiiiiiinnnnnnn partieron la torta. 

Debería de aclarar que me comí ahí mismo un trozo de torta con 2 cm de merengue por encima, con almendras y canela, y que me traje 3 platos llanos llenos de torta para casa -abstenerse de comentarios, porfi- XD  

Era ya hora de partir ya que eran las 18 horas y seguíamos comiendo desde nuestra llegada.  Cuando me despido de mi jefe, le agradezco todo y me dice: Para mujer ! no te vayas! ven pa´ca ! y nos dió una caja de 10 kilos de mandarinas de su huerto, 3 plantas de apio, longanizas y morcillas varias....... ya estábamos dejando la fiesta cuando llegó el gran final, como es típico de la Comunidad Valenciana, no pueden faltar los fuegos artificiales como cierre de la celebración.

Al fin y al cabo llegamos a casa de noche. Llenos de comida por dentro y por fuera! Y yo feliz, con mi trozo extra de torta!


PD-Pueden hacer comentarios aquí mismo, no es necesario que los hagan en Facebook o vía Whatsapp. 

12 comentarios:

  1. Me llene en el segundo paso. Jajaja

    ResponderEliminar
  2. jajajaja yo de solo recordarlo ya estaba llena!!!

    ResponderEliminar
  3. siii delicioso pero era como la historia de nunca acabar.

    ResponderEliminar
  4. De haber sabido dos días sin comer antes de la fiesta, jajaja además se ve que estaba todo muy rico chica. 🙌🫶

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja que graciosa eres. Con solo imaginarlo me saturé. Pero dime, es una anécdota de tu jefe anterior verdad? Porque cuentas de España. Me hizo recordar a los cumpleaños de papá! Y ademas mamá con las viandas de torta milhojas de dulce de leche y merengue casera para que se llevaran. Cuando venían en ómnibus y se iban para San Carlos todos juntos, dice que disfrutában riendose mucho, porque la tía, la hermana, o sea mamá los cargaba de cosas y a veces iban sin asiento con la torta en una mano y la otra en el pasamanos.
    Ahí en Inglaterra no debe ser así.
    Besp grande.
    Gia.

    ResponderEliminar
  6. Si, es uno de los jefes que tuve en España, ya hace 8 años que nos fuimos de allí. No, en Inglaterra no, aunque supongo que se harán carneadas pero no me han invitado a ninguna aún. Besos para ti también!

    ResponderEliminar
  7. Adriana.- De pequeña era muy común, que un tío que otro hiciera con el cerdo lo mismo. Aquí en Uruguay se juntaba toda la prole, a los más pequeños nos incertaban en la labor, después de pasar por tan desagradable momento. Lo curioso que cada uno tenía su asignación para ayudar, jeje nadie quedaba ocioso. Una vez fui la encargada de cómodas tipo carrete el hilo, para que atañen los chorizos y morcillas. Todo era una engranaje perfecto. Me da gusto haberlo vivido, y gracias por traerlo nuevamente desde mi baúl de recuerdos.

    ResponderEliminar
  8. Quise decir acomodar, y no cómodas. Y el hijo con que ataban, quise decir.

    ResponderEliminar
  9. Monica, sabes que estando en Uruguay nunca participé de una carneada, pero ahora en Mallorca hay las mismas matanzas que explicas y si bien no he estafo en una....si hemos disfrutado de cada uno de esos platos....aca se le llama frito mallorquin. Es papas cortadas en cubito con verduras y todos los trozos de carne que se usan realmente son las entrañas del cerdo...es muy rico y lleva mucha paciencia al cocinarse..no me gustan las morcillas tampoco, porque siempre me gustaron dulces.
    Despues coincidimos en que cuando visitamos clientes en la isla, te regalan naranjas, verduras, aceitunas hechas caseras por ellos....son extremadamente generosos....gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  10. Hola Mónica, disfruté mucho leyendo este post! Has plasmado con todo detalle lo que son la cultura y tradiciones en España y como en todo país de raíces latinas, la comida es parte fundamental! Muchas gracias por hacernos partícipes de tus experiencias a cuantos leemos tus artículos.

    ResponderEliminar

Finalmente está listo!!!!!!!!!!!             Hay un tiempo para todo y ahora, ¡ha llegado el momento! ¡¡¡Te comparto mi nuevo logo!!!     M...